La muerte es un tema tabú. Pareciera que hablar de ELLA es invocarla. Nos hacemos los distraídos, como si fuéramos inmortales. Los otros se mueren, nosotros jamás. 

“Te invito a mi velorio”, aborda este espinoso asunto desde el humor, desdramatizándolo , enfocándolo desde una perspectiva luminosa, para nada solemne ni trágica, pero sí sensible y profunda. Más bien, como lo que la muerte es, nada menos que parte de la vida. 

Silvia Tizio, la autora, a partir de  una idea  de la actriz Irene Bianchi, creó un personaje que organiza y asiste a su propio velorio. Mientras van llegando los deudos,  esa mujer repasa su vida, sus vínculos, sus experiencias, sus logros y fracasos, sus asignaturas pendientes. Se vuelve espectadora de su propia existencia, y la observa desde afuera, objetivamente, con una claridad, agudeza y nitidez que nunca antes había tenido. El temor ha dado paso a la curiosidad. ¿Qué le espera a partir de ahora? ¿Hacia dónde irá? ¿Quién la recibirá? ¿Cómo será esta nueva etapa? 

La directora, Mariana Ozafrain, sitúa la acción en un “no lugar”: un espacio surrealista, onírico, no cotidiano ni fácilmente reconocible. El diseño escenográfico a cargo de Lucía Verderosa plasma esa concepción en objetos e imágenes que la reflejan materialmente. El vestuario de Pau Verderosa  caracteriza al personaje de acuerdo a los pintorescos rasgos imaginados  en el texto. 

“Te invito a mi velorio” se estrenará el sábado 30 de octubre y seguirá los sábados de noviembre a las 20 hs  en Teatro Abierto, calle 63 , Nº 407, entre 3 y 4, La Plata. Entradas por Alternativa Teatral.

Deja una respuesta