Dos mujeres: la “patrona (viuda)” y su empleada doméstica con cama adentro. El vínculo entre ambas. Una relación en la que se entremezclan sentimientos y emociones contrastantes. Amor, odio, desprecio, temor reverencial, sumisión, rebeldía. Una interdependencia que las convierte – en última instancia- en una misma y única mujer. La compañía teatral “Frontón Ensamble” presenta esta inquietante obra de Josefina Barcellandi, dirigida por Jimena Duca, protagonizada por Graciela Martínez Christian y Malena Hernández, en “La Mercería”, La Plata.

Ambas actrices logran un contrapunto que, trasladado a la danza, se vería como un “pas de deux” preciso y armónico.  Graciela Martinez Christian, en el rol de la “Señora”, derrocha ese aire aristocrático y distinguido, con ínfulas de clase alta, que comparte el ocaso de su vida con “Minerva” (Malena Hernández), a quien rigorea y mandonea a su gusto, siguiendo el patrón ama-esclava. La necesita, pero odia necesitarla. De todos modos, es la única persona con la que puede contar, ya que sus seis hijos sólo esperan su deceso para repartirse la herencia familiar.

En cuanto a Minerva, ha heredado el rol de “sirvienta” de su madre, y ha pasado casi toda su vida  cautiva en esa mansión señorial, ocupándose de hijos, marido y ahora de la dueña de casa, con quien tiene una interacción simbiótica.

Las dos actrices están estupendas. Captan la atención del espectador todo el tiempo, rompiendo por momentos la cuarta pared e interactuando con el público. Malena Hernández es un verdadero torbellino y hace gala de una versatilidad asombrosa, metamorfoseándose en un abrir y cerrar de ojos. Graciela Martinez Christian derrocha una prestancia, un garbo y una galanura admirables, en la composición de un personaje que despierta cierta piedad por su enorme soledad y desamparo. La obra de Josefina Barcellandi combina el humor y el dramatismo en dosis justas. La trama es sórdida, profunda, densa, pero la ágil dirección de Jimena Duca, asistida por M. Emilia Rodriguez, brinda oportunas bocanadas de aire fresco que suavizan y distienden los climas propuestos. Hay recursos de la puesta en escena, como la utilización de la tela roja, que aportan poesía y magia.

“Sin retiro” es una muy recomendable propuesta de la cartelera local, que vuelve a presentarse en “La Mercería”, Avda.1 Nº 210, La Plata, el sábado 22 de julio a las 20 hs. Entradas por Alternativa Teatral.