por Irene Bianchi

 “Manuelita: una tortuga en apuros”. Elenco: Lara Ringer, Esteban Mostaccio, Karen Avalos, Leo Ringer, Lucas Giaimo, Fernando Ripani. Vestuario: Rosa Mancuso. Producción: Teatro La Nonna. Libro y dirección: Leo Ringer. La Nonna, 3 esquina 47.  
Un grupo de amiguitos, inmersos en sus tareas cotidianas, esperan la llegada de una visita muy especial. Nada menos que Manuelita, esa tortuga entrañable, oriunda de Pehuajó, y nacida de la imaginación de la no menos entrañable María Elena Walsh, que acompañó-y seguirá acompañando- la infancia de varias generaciones de argentinos.
Mientras recuerda con mucho amor a un tortugo que conoció en el barco a vapor que la trajo, Manuelita intenta distraerse, contándole cuentos a los chicos presentes. Pero una “mano negra” desordena las hojas del libraco, de modo que los personajes se entremezclan peligrosamente. De pronto confluyen Caperucita Roja, Bambi, el Capitán Garfio, el Hada Madrina de Pinocho, Campanita, todos entreverados en una ensalada de clásicos infantiles.
Espectáculo concebido para niños pequeños, esta “Manuelita” de Leo Ringer presenta una historia simple, matizada con canciones, coreografías y hasta trucos de magia, a cargo de “Chantajín”, el Mago de la China (Ringer) y su chinita asistente (Avalos).
El vestuario de Rosa Mancuso es un despliegue vistoso de imaginación y color.
Resulta efectiva la mezcolanza de personajes emblemáticos, todos ellos conocidos y queridos por los chicos.
Los personajes son simpáticos y entradores. Lara Ringer, a quien hemos visto literalmente crecer en las tablas, es dueña de una solvencia y gracia escénicas muy prometedoras.
“Manuelita” es una de las tantísimas propuestas que ofrece el Teatro La Nonna durante las vacaciones de invierno, todas ellas de esmerada y cuidada producción.