Una mañana una mujer se despierta y se da cuenta que se está convirtiendo en hombre. Inspirada en la emblemática “Metamorfosis” de Kafka, Claire Dowie –autora de “H to He (I´m turning into a man)” aborda el candente tema de identidad de género en una pieza impactante. La compañía “Teatri di Vita” de Bologna, Italia, presentó esta pieza en el flamante “Dynamo Teatro” (17 y 68), bajo el título “La Maschia”, traducida por Stefano Casi y protagonizada por Olga Durano, Patricia Bernardi y Saverio Peschechera, dirigidos por Andrea Adriatico.

La interpretación de Olga Durano es antológica, un “capo lavoro” por donde se lo mire. Su personaje –la Sra. H- rompe de entrada la cuarta pared y comparte con el público la transformación que está experimentando, paso a paso. Describe con lujo de detalles cómo su voz se vuelve más ronca, crecen sus manos y pies, le aparece vello por todas partes, su nariz se agranda, su genitalidad muta. Si bien la Sra. H se asombra, no le disgusta. Mas bien, la divierte y hasta le da la bienvenida a este nuevo yo.

La paleta de recursos de la actriz italiana es inagotable. Su lenguaje corporal, sus gestos, sus transiciones, las inflexiones de su voz, su mirada, sus silencios: llena la escena y captura la atención de la platea “da capo”.

Patricia Bernardi y Saverio Peschechera, en breves intervenciones, componen dos graciosos personajes.

Párrafo aparte merece el ingeniosísimo dispositivo escénico: ese telón multi-función que ambienta los diferentes espacios en que se desarrolla la acción.

La obra de  la inglesa Claire Dowie nunca se vuelve solemne. Tiene mucho humor y picardía, interpela al espectador, lo involucra, lo incomoda, lo divierte, y le deja material de debate y conversación post teatro.

Para quienes no vieron esta joyita en Dynamo Teatro, La Plata, pueden disfrutarla este fin de semana en “Patio de Actores”, Lerma 568, CABA. Una propuesta imperdible para los amantes de “la lingua di Dante” y del mejor teatro.