Escrita y dirigida por Nelson Valente, interpretada por la Compañía Banfield Teatro Ensemble, integrada por Julián Paz Figueira, Lide Uranga, Ricardo Larrama, Soledad Bautistay José Pablo Suárez.

“El loco y la camisa” es una obra naturalista, hiperrealista, que gira en torno a una familia típica de clase media baja, muy disfuncional, en la que todo se oculta, se esconde, se barre debajo de la alfombra. La infidelidad, la violencia doméstica, la hipocresía, la locura. Pero hay un personaje, “Beto” (Julián Paz Figueira) que todo lo ve, todo lo oye, todo lo siente, todo lo expresa. Oráculo insobornable, juez implacable, que desenmascara al resto, sin contemplaciones.

La labor actoral de esta atrapante comedia dramática es muy homogénea. Destacamos, sin embargo, dos interpretaciones descomunales. La madre que compone Lide Uranga es sencillamente exquisita. Minimalista, sutil, contenida, tierna, su “Matilde” destila verdad por todos los poros. Sabe y calla mucho más de lo que dice. El vínculo con su hijo es entrañable.

¿Y qué decir de la extraordinaria interpretación de Julián Paz Figueiras? Su Beto parece un niño inocente, ingenuo, y a la vez feroz a la hora de vociferar verdades. Su lenguaje corporal, sus gestos, sus miradas, sus tonos, sus pausas, todo es un imán que impide sacarle los ojos de encima. Un “capo lavoro”.

La puesta de Nelson Valente es ascética, despojada, austera. Nada distrae. Va construyendo un clima exasperante, pero tiene la habilidad de distender de a ratos con acertadas pinceladas de humor.

“El loco y la camisa”: una propuesta imperdible. Del “off” al “on”, a fuerza de tesón, audacia y talento.