No es frecuente que el teatro local aborde el género de terror. Tampoco el de terror psicológico. No es tarea fácil crear de manera verosímil y escalofriante esa atmósfera ominosa, ese clima escalofriante que despierte misterio, temor y curiosidad en el espectador. El autor y director Rodrigo Mauregui  lo logra desde antes que comience su espectáculo “EmPoederadas, Pesadillas de Amor” en Escenario 40. Antes de que den sala, actrices y actores, ya caracterizados como los oscuros y atribulados personajes de los cuentos del atormentado escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849), circulan como zombies entre la gente, anticipando lo que luego desarrollarán en escena.  Cuatro son los cuentos que Mauregui eligió y adaptó para este proyecto. “El corazón delator” (“The Tale-Tell Heart”), “El gato negro” (“The Black Cat”), “Berenice” y “La máscara de la Muerte Roja” (“The Masque of the Red Death”). El denominador común que liga estos relatos en esta particular versión, es la venganza de cuatro mujeres sometidas, violentadas, menoscabadas, torturadas, que se rebelan contra sus abusadores, aun cuando deban pagar un alto precio por ello.

Actores y actrices reptando por doquier como un monstruo mitológico de varias cabezas. Una montaña de cuerpos, brazos, piernas, torsos, una masa amorfa, desproporcionada, dantesca. Actores y actrices que luego oficiarán de coro griego,  acotando, susurrando, aportando, generando un marco a la escena del momento. Destacable el lenguaje corporal y la trabajada gestualidad de todo el elenco. El maquillaje y el vestuario son valiosos aportes a la caracterización de los personajes. Asimismo, la música y la ambientación crean un clima claustrofóbico, de pesadilla, tan típico de los relatos de Poe.

Más allá de la homogeneidad del desempeño actoral de todo el afiatado elenco, compuesto por Eugenio Arosteguy, Alana Bilbao, Damián Papasodaro, Anabella Saliola, me gustaría destacar dos trabajos en particular. El de Camila Petra en “El Corazón Delator” –hipnótica-, y el de Ivana Barcelona en “La Máscara de la Muerte Roja”, perturbadora y mefistofélica.

La asistencia de dirección corrió por cuenta de Eugenio Arosteguy y Juan Martín Alvarez

Bienvenida a la cartelera platense esta audaz propuesta de Rodrigo Mauregui, original desde su título,  que volverá a “Escenario 40” (calle 40 entre 18 y 19, La Plata), luego de presentarse en Mar del Plata.

Deja una respuesta