por Irene Bianchi 
“Recalculando”, por Ridiculum Vitae. Elenco: Diego Larraggione, Pablo de la Fuente, Nicolás Ciocchini y Juan Pablo Piscitelli. Asistente de dirección: Guillermo Leguizamón. Utilería: Pablo de la Fuente. Diseño gráfico: Ramiro Galeliano. Libro, dirección, composición y arreglos musicales: Ridiculum Vitae. Auditorio Sociedad Odontológica, Avda. 13 entre 45 y 46. 
En el marco del festejo de sus primeros 11 años de vida, el grupo de humorismo musicado “Ridiculum Vitae”, recrea en “Recalculando” algunos de sus memorables hits, además de estrenar otros cuadros originales.
Con dos nuevos integrantes –Nicolás Ciocchini y Juan Pablo Piscitelli, quienes completan el cuarteto junto a los históricos Pablo de la Fuente y Diego Larraggione, “Recalculando” apuesta una vez más a la efectiva fórmula de combinar humor y música, en armónica fusión. El resultado: una fiesta para toda la familia.
Lo que los destaca y diferencia sigue siendo esa cuota de picardía, ironía, frescura, ingenuidad, deliberada torpeza. Son niños en cuerpos de adultos, que se divierten y divierten, sin aparatosidades ni estridencias. Entablan una inmediata complicidad con la inteligencia del espectador, quien entra gustoso en el juego propuesto, leyendo entre líneas e interpretando los sobreentendidos y equívocos. Juegan también con las palabras, otro de sus recursos habituales.
La sólida formación musical y vocal del grupo, les permite lucirse a sus anchas. Pablo de la Fuente es el más histriónico: su improvisado cantor de tangos, que mezcla letras con total impunidad; su entrevistador-fabricante de candidatos; su Bradburyano viajero al futuro, con cantito cordobés; su sádico telemarketer: todos ellos desopilantes y disparatados personajes, construidos con un minucioso trabajo corporal, gestual y vocal.
Diego Larraggione, además de su graciosa máscara y versatilidad actoral, hace gala de un notable virtuosismo a la hora de cantar.
Juan Pablo Piscitelli y Nicolás Ciocchini superan con holgura el desafío de integrarse a un grupo con tan larga trayectoria, aportando cada uno su gracia y talento y enriqueciendo el conjunto.
Los cuadros más logrados: “Telemónica de Argentina”, “La fuga de los presos” y “Todo voluntad”.
El público agradece esta nueva muestra de humor ingenioso y sutil, que no recurre a la obviedad ni a la grosería para hacer reír.
Es de esperar que “Ridiculum Vital” nunca “recalcule” ni abandone el camino de la comicidad elegida, su marca registrada.