Cuando niños, adorábamos  esa bella costumbre de escuchar un cuento antes de dormirnos, de boca de mamá o papá. Ya en nuestro rol de padres y abuelos, continuamos con esa tradición., leyéndoles a nuestros hijos y nietos una y otra vez los mismos cuentos. Pero ¿y a nosotros, los grandes, quién nos cuenta un cuento?

Claudio Ledesma, un juglar del siglo XXI, nos regala ese paréntesis, ese recreo, ese bálsamo. Y  nos entregamos a sus relatos, nos dejamos llevar, visualizamos los paisajes y personajes que pinta con palabras; imaginamos lugares, rostros; completamos las narraciones con nuestro propio bagaje. Captura la atención de su audiencia como por arte de magia, sin artilugios sofisticados. Con la palabra basta.

Una experiencia singular volver a ocupar ese rinconcito de infancia, muy gratificante y sanadora. Ledesma le pone no sólo la voz sino todo el cuerpo a sus relatos. Nos invita a subir a su alfombra mágica y volar con él. Y también convoca a otros narradores a sumarse, transformando su ceremonia en un evento participativo.  Sus invitados del primer sábado fueron la narradora Mary Carrizo y el joven y notable cantante Octavio Murillo, que interpretó memorables hits de comedias musicales. Destaco a Oscar Guida, discípulo de Ledesma, con su conmovedora recreación del cuento de Mabel Pagano: “El que no salta es un holandés”. Una joyita.

Los cuatro sábados de febrero, además de brindar dos talleres intensivos para quienes estén interesados en aprender el arte de la narración oral, Claudio Ledesma ofrece su espectáculo a la gorra  “Cuentos bajo la luz de la luna” en 46 Multiespacio Cultural, calle 46 No 421, entre 3 y 4, a las 21,30 hs. Capacidad limitada. También se presenta todos los jueves de febrero en el Centro Cultural Islas Malvinas a las 20 hs.

Más notas: Diario El Día