“CHRISTIANE, UN BIO-MUSICAL CIENTÍFICO” de Belén Pasqualini; Escenografía: INKPAPER; Piano: Belén Pasqualini; Dirección musical y música original: Belén Pasqualini (excepto “Smoke gets in your eyes” de Kern/Harbach); Vestuario: María Inés Rodríguez; Iluminación: Martín Fernández Paponi; Sonido: Juan Orsini; Fotografía: Angelo Bendrame
Ilustración y arte: Sofía Bouvier; Diseño gráfico: Mery Pastore Camino; Prensa: SMW; Producción: Belén Pasqualini

No es para nada frecuente dar con un espectáculo como el que ideó, musicaliza e interpreta  Belén Pasqualini en su “Bio-musical científico Christiane”. Y son varias las razones. En primer lugar, el histrionismo, versatilidad y talento de esta polifacética actriz-cantante, que se acompaña al piano sin esfuerzo, incorporando el instrumento como su partenaire. Ella sola ocupa el escenario y lo transita fluídamente. En rigor, tan sola no está, porque va construyendo personajes, modificando su voz, su acento, su actitud corporal, su gestualidad, logrando así captar la atención inclaudicable del público de principio a fin. Y lo que lo hace aún más entrañable es que se trata de un homenaje en vida a su abuela, la científica Christiane Dosne Pasqualini (9 de febrero de 1920, París, Francia), que fue la primera mujer que se incorporó a la Academia de Medicina, discípula de Bernard Houssay, abocada a la investigación de la leucemia. Justo tributo a una de esas pioneras que rompieron moldes al ocupar lugares hasta entonces sólo reservados a los hombres. Pero la abuela de Belén  no sólo se destacó como investigadora, sino que formó una familia y crió 5 hijos, junto a su marido, el endocrinólogo Rodolfo Pasqualini, hijos a quienes amó tanto como a sus ratones de laboratorio (porque el mundo entero cabe en un ratón).

“Christiane” es un espectáculo tremendamente conmovedor, y a la vez divertido y entretenido. Belén nos cuenta una historia verídica, y nos hace vivir en carne propia las peripecias de esta francesita venida en barco a una tierra desconocida, apasionada, obstinada, enfocada en su tarea. Una gran disfrutadora de la vida. “Joie de vivre”, es su leitmotiv.

Hay una frase de Jean Paul Sartre que sobrevuela “Christiane”: “La felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”. Y tanto Belén como su abuela, parecen seguir esta máxima al pie de la letra. De hecho, la verdadera Christiane tituló su autobiografía: “Quise lo que hice”. ¿Qué mejor definición de su prolífica vida? Y en cuanto a esta joven y bella actriz, su nieta, es más que evidente que el escenario es su lugar en el mundo, como el laboratorios lo fue para su querida Musa Inspiradora.

El domingo 10 de junio, “Christiane” se vuelve a presentar en Teatro Estudio, calle 3 entre 39 y 40, La Plata. Reservas por Alternativa Teatral. No se la pierdan.

PÁGINA FACEBOOK:
https://www.facebook.com/christianebiomusicalcientifico/