por Irene Bianchi
  
“ATRACCION – SHOW”. Actores: Ricardo Pérez Sbrascini, Edgardo Desimone, Néstor Ponze y Felix Aloe. Dirección de arte: Estela Karczmarczyk. Realización escenográfica: Estela Karczmarczyk, Margarita Dillon, Alejo Franco. Realización títeres: Esteban Derito. Diseño y realización vestuario: Magali Salvatore. Compaginación musical y efectos de sonido: Néstor Castro. Construcción tren: Juan Pablo Mandarino. Idea, producción y dirección: Ricardo Ibarlín, Claudio Rodrigo, Julián Howard. Pasaje Rodrigo, Avda. 51 entre 4 y 5, sábados y domingos 17.00, 18.00 y 19.00 hs. Entrada libre y gratuita.
 
  “Atracción” es una suerte de “happening”, un espectáculo que se arma casi mágicamente, mientras la gente pasea, compra y mira vidrieras  en el recuperado y bellísimo Pasaje Rodrigo, a un año de su reinaguración.
Los niños y adultos se sientan en las escalinatas o en el piso y participan del juego que proponen los actores, caracterizados como personajes de época, que nos invitan a echarle un vistazo a una ciudad que contempla, entre asombrada y temerosa, la llegada del primer tren a vapor en 1883, y su estruendoso y cansino andar desde la estación de Tolosa, hasta la estación “19 de Noviembre”, hoy Pasaje Dardo Rocha.
Es el mismísimo Gobernador Dardo Rocha quien luego dialoga con el sabio piamontés Carlos Luis Spegazzini, políglota, botánico, bacteriólogo, profesor de química, de zoología, naturalista, explorador, publicista, responsable de la elección de muchas de las especies arbóreas tan características de la ciudad de La Plata.
También aparece un funambulista alemán, que audazmente surca la Plaza Moreno sobre un alambre suspendido a gran altura, entre la Catedral y el Palacio Municipal, acontecimiento que algunos platenses  memoriosos aún recordarán.
Finalmente, un cuarteto de simpáticos títeres –la “Jazz Band de Coco Bich” – rinde homenaje al tradicional reducto jazzero “El Teclado”, devenido hoy en “El Tecladito”.
Al pasar, el recuerdo de los inmigrantes que poblaron el país: el tano, el gallego, nuestros abuelos, nuestras raíces.
“Atracción” es una muy simpática propuesta, que saca al teatro de su escenario convencional, y a modo de espectáculo callejero, lo acerca a la gente e interactúa con ella, de un modo informal, ameno y desacartonado. Propone un paréntesis, un respiro, un breve recreo, un salto de la realidad a la fantasía, una revalorización de aquellos hombres visionarios que concretaron un sueño del que hoy todos disfrutamos.