• ¿Qué les pareció la ceremonia inaugural de los juegos Olímpicos, chicas? 
  • ¡Horrible! ¡Una falta de respeto! 
  • ¿Por? 
  • ¿No viste esa parodia de “La última cena”, con Jesús desnudo? Una blasfemia. 
  • Estás equivocada, Tere. Fue una “Bacchanalia”, no “La última cena”. 
  • ¿Y eso qué es? 
  • Una fiesta popular romana en homenaje al Dios Baco. Tirando a orgía. 
  • Y el chabón en bolas pintado de azul, cubierto de hojas y frutas, ¿era Baco? 
  • ¡Claro! También conocido como Dionisio, el dios griego de la fertilidad y el placer. El tipo se llama Philippe Katerine, un cantante muy popular en Francia. 
  • ¿Y a quién se le ocurrió esa estrafalaria puesta en escena? 
  • Al director artístico, Thomas Jolly, que craneó un festival pagano, conectado con los dioses del Olympo. Nada que ver con Jesús y los apóstoles, Tere.  
  • A la Iglesia Católica le pareció una burla. Están que trinan. 
  • Que se informen. Vieron otra película. Y más vale que mejor se ocupen de sus curitas abusadores y pedófilos, en lugar de ponerse en críticos de arte ignorantes. 
  • ¡Sos dura, eh! 
  • No. Realista. Todavía no lo escuché al Papa denunciar el fraude en Venezuela, mientras la dictadura de Maduro sigue encarcelando y matando opositores. Así que, chito. Mutis por el foro. Estudien historia antes de bajar la caña. Y Dejen de mirar la paja en el ojo ajeno en lugar de la viga en el propio. 
  • ¿Y el caballo mecánico, montado por ese jinete misterioso? ¿Qué significa? 
  • La Diosa Sequana, divinidad del Sena. Diseñado en el Atelier Blam, montado por Floriane Issert, suboficial de la gendarmería nacional francesa. Una obra de arte. Un alarde. 
  • ¿Pero no les pareció un poco tediosa esa procesión de catamaranes con las distintas delegaciones? Se hizo medio plomo … larga como esperanza de pobre … 
  • Y … sí. Cuatro horas.  
  •  Además, yo tomé conciencia de mi geografía rudimentaria. Aparecieron muchos países que ni conocía. No es casual que me la haya llevado previa a repetición. 
  • Otra escena disruptiva fue el desfile de Drag Queens. “Pour Épater les bourgeois”. 
  • Traducí, porfi. 
  • Para escandalizar al burgués. Una crítica a la moral pacata. Romper esquemas y prejuicios. No es casual que hayan cantado Lady Gaga y Céline Dion, dos íconos “queer”. 
  • ¿Y la mujer sin cabeza?  
  • Seré curiosa, ¿también te llevaste Historia previa? 
  • Fue hace tanto … Ni me acuerdo … 
  •  María Antonieta, un símbolo de la Revolución Francesa. Perdió la cabeza en la guillotina. No como vos, Tere, que la perdiste varias veces por chabones impresentables. 
  • ¡Cómo la complicaron, che! Esa ceremonia tenía que incluir un folleto explicativo. ¡No me jodan! 
  • Otra novedad fue el pebetero. 
  • ¿De la familia del pebete de jamón y queso? 
  • ¡Si serás burra! El pebetero olímpico, nena; la llama olímpica. Parece fuego pero es 100% eléctrico, hecho de agua y luz. Una especie de globo aerostático que quedó flotando sobre el Jardín de las Tullerías, en París. Recontra original. 
  • Lo que yo siento viendo a los atletas y deportistas argentinos, es que nos generan todo el orgullo que la clase dirigente y sindical jamás nos dieron, ¿no?  
  • ¡Tal cual! Alguien sentenció: “Cuando uno entra en política echa su honra a los perros.” 
  • Lo remato con Lord Byron: “Mientras más conozco al hombre más quiero a mi perro”. ¡Chin, chin! 
  • Diario El Día de La Plata, 4/08/2024